Eléctricos con grandes cualidades: Chevrolet Spark EUV, JAC E 30 X y BYD Dolphin

Los vehículos eléctricos continúa llegando a México, con opciones muy atractivas y equipamiento superior, equiparándose en precio contra sus contrapartes de motor de combustión. Es por ello que preparamos esta comparativa con tres modelos: Chevrolet Spark EUV, JAC E 30 X y BYD Dolphin.

La recién introducción de Chevrolet Spark EUV nos demuestra lo atractivo de un vehículo que cumple en cada elemento, desde el diseño, hasta las prestaciones y resaltando el equipamiento tecnológico y de seguridad.

Chevrolet Spark EUV

Es el modelo más reciente en el mercado mexicano. Un vehículo que llama la atención desde el primer momento por su diseño. Imagen aventurera y moderna, donde el frontal resalta por la iluminación LED.

Sus dimensiones brindan grandes ventajas para la movilidad citadina, con una longitud de 3.9 metros, un ancho de 1.7 m. y una altura de 1.7 m. así como una distancia entre ejes de 2.5 m.

En lo que respecta al tren motriz, se conforma de un motor eléctrico de 100 caballos de potencia y 132 libras-pie de torque, ofreciendo una aceleración suave y silenciosa. Su batería de litio-ferrofosfato de 42 kWh brinda una autonomía de hasta 281 kilómetros según la EPA y 385 km bajo el ciclo NEDC.
Para la recarga, Spark EUV cuenta con un cargador dual de 7.7 kW, que permite recuperar del 20 al 100% de la batería en 5 horas. Además, soporta carga rápida, logrando una recarga completa en menos de una hora.

Chevrolet Spark EUV posee dos pantallas, una como clúster digital de 8.8 pulgadas y otra de 10.1 pulgadas para el sistema multimedia, con conectividad para smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto.

La seguridad está garantizada con seis bolsas de aire, así como tecnologías de asistencia a la conducción como son frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, control de crucero adaptativo y asistente de luces altas. La cámara de visión de 360 grados es sin duda un elemento que facilitará la conducción y maniobras de estacionamiento.

Precio: $449,900 pesos

JAC E 30X

JAC E 30 X
JAC E 30 X

Es el eléctrico de recién ingreso al mercado mexicano. Un “City Car” que está disponible en dos versiones: Advanced y Limited, ambas con 405 kilómetros de autonomía.

Su configuración mecánica corre a cargo de un motor de 100 kw o 134 caballos de potencia, su banco de baterías es de 41 kWh.

Estéticamente, el nuevo E 30X adopta un diseño fresco, con el uso de la nueva plataforma DI, lo que le permite obtener un diseño en forma de burbuja, presume trazos limpios y bien proporcionados que maximizan cada espacio tanto interior, como exterior.

La seguridad es parte fundamental de su equipamiento por lo que posee 6 bolsas de aire, además de tecnologías de asistencia a la conducción, ADAS, por sus siglas en inglés. Con tecnologías como Asistente de alerta de punto ciego, el cual detecta a otros vehículos en el

punto ciego del auto; alerta de Colisión trasera el cual advierte si un vehículo se acerca por detrás y calcula el riesgo de colisión, entre otras. Esta tecnología está diseñada para mejorar tanto la seguridad como la comodidad.

El nuevo JAC E 30 X Advanced tiene un precio de $495,000 pesos mientras que la versión Limited tendrá un precio de $535,000 pesos.

BYD Dolphin

BYD la marca china que quiere conquistar con eléctricos
BYD Dolphin

Con un precio de $535,990 pesos, se trata de un monovolumen compacto que combina un diseño aerodinámico, un amplio espacio interior, un equipamiento tecnológico y de seguridad.

Uno de los elementos destacados en BYD y sus vehículos es que son desarrollos propios así como diseños.

Dolphin cuenta con una pantalla giratoria de 12.8 pulgadas, sistema de audio con seis bocinas, cámara de reversa, sistema de navegación, cargador inalámbrico, seis bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes y alerta de tráfico cruzado trasero.

Su motor eléctrico es de 93 caballos de potencia y 132 libras-pie de torque, con una batería de 45 kWh desarrollada por la propia marca —BYD es el único fabricante de autos que hace sus propias baterías— y con tecnología de protección única en la industria. De acuerdo con BYD, puede recorrer 405 kilómetros con una carga.

En cuanto a conector y compatibilidad de carga, el BYD Dolphin tiene un conector GBT de carga bidireccional (puede suministrar energía a dispositivos como cafeteras), y en el precio incluye un adaptador, así como el cargador casero con potencia de 7 kW.