La East Kimestone High School es como cualquier otra escuela preparatoria de los Estados Unidos. Ubicada en Athens, Alabama en una ciudad con una población de 25 mil personas, como cualquier otra en los Estados Unidos. Solo que aquí se formó el germen de una banda que con apenas dos álbums, hizo estallar la llamada música americana (que mezcla bluegrass, country, góspel, folk y mucho blues).
Los compañeros de clase son el bajista Zac Cockrell y sobre todo, la cantante y guitarrista Britanny Howard, que tomaban juntos la clase de psicología. Por más extraño que parezca para una banda de sus características, comenzaron tocando rock progresivo, hasta que se dieron cuenta de que lo que más les llamaba la atención era el roots rock. Ambos frecuentaban una tienda de instrumentos en la que eran atendidos por Steve Johnson, quien se sumaría a la banda como baterista. Ya como trío, entraron a un estudio en Alabama para grabar sus primeras canciones, pero hacía falta una pieza más para redondear su sonido. Hicieron circular un demo buscando a un guitarrista, siendo un compañero de su escuela, Heath Fogg, el seleccionado. En sus primeras actuaciones alternaban sus propias canciones con covers de Led Zeppelin, AC/DC y James Brown.
Para mantener a la banda, cada uno de los integrantes continuó con sus empleos: Britanny en la oficina postal, Johnson manejaba un ferry que iba a una planta nuclear, Cockrell trabajaba en una veterinaria y Fogg era pintor de brocha gorda. Para 2011, se desplazaban a hora y media de casa, a Nashville, para grabar sus primeras canciones.
Así comenzó esta aventura que lleva por nombre Alabama Shakes. Como ya existían muchos The Shakes, le agregaron el Alabama de su estado natal. Pronto editaron su álbum debut titulado Boys & Girls con joyas como Hold On y Hang Loose, que llamaron la atención de Jack White, que los invitó a su gira europea. El periódico The New York Times destacó la singular presencia sobre el escenario de la cantante Britanny Howard. La siguiente parada eran los premios Grammy, recibiendo 3 nominaciones y una invitación a presentarse en la ceremonia, lo que catapultó a la canción Hold On al sexto lugar en las listas de popularidad un año después de su lanzamiento, además de que el álbum recibió el premio disco de oro por ventas de más de medio millón de copias.
Así que no fue una sorpresa que su segundo álbum, Sound & Color debutara en el primer lugar de las listas, haciéndolos ganar 3 premios Grammy, destacando en la categoría de mejor álbum de música alternativa.
La siempre inquieta Brittany Howard inició una carrera como solista, presentando el álbum Jaime, que la elevó a lo más alto del estrellato.
Después pasaron un montón de cosas con la banda, algunas no tan buenas y con líos con la ley. Fue hasta el pasado mes de diciembre que decidieron juntarse nuevamente y en febrero de este año, Brittany, Zac y Heath anunciaban que salían de gira después de años de ausencia, además de que están trabajando en nueva música. Podremos ser testigos de este regreso a los escenarios, y quizá de música nueva este sábado 15 de noviembre, en el segundo día del Corona Capital, en lo que seguramente será un gran encuentro con sus fans mexicanos.
Imperdibles en esta edición del Corona Capital.
PABLO EMILIO ISLAS MARQUEZ.
AGOSTO DE 2025