La llegada de fabricantes chinos al mercado mexicano ha llevado una ruta de aprendizaje, hoy comprenden más al mercado mexicano y los clientes.
La entrada de marcas chinas al mercado mexicano ha llevado una ruta de aprendizaje, entendiendo su distribución, conociendo a sus inversionistas, comprendiendo el mercado mexicano y los clientes, así como el potencial de tecnologías eléctricas, híbridas y a gasolina.
Las marcas chinas en franco crecimiento en México
En muchos de los casos a un par de años de estar en el país, varios de los fabricantes chinos han tomado medidas y soluciones para llevar a la siguiente etapa su crecimiento. Si algo se ha podido observar en algunas de ellas es que han intentado empezar a vender volumen máximo con las operaciones de distribución andando por todo el país, algunas otras han querido nichos específicos como los eléctricos, algunas más han querido esperar a los grandes volúmenes y organizar redes y logística de partes y servicio más pausadamente.
Algunas más han querido introducir muchas marcas para distintos segmentos abarcando mercados diferentes tanto familiares como de flotillas, así como algunas otras han modificado su forma de distribución entre representantes en México o directamente poner el corporativo en el país. Algunas otras ya han desistido para entrar formalmente al país.
Así, antes de que el mercado mexicano pueda conocer a todas, inclusive que se haya subido, evaluado y comprado varias, las fórmulas de negocio empiezan a cambiar para atenderlo mejor, fortalecer a los distribuidores y posicionarse ante un entorno sumamente competitivo.
Algunas han fundado su participación en ofrecer precio, otras se enfocan en ciertos segmentos, otras más abarcan todo el mercado nuevo que pueden en todos los nichos posibles, pero en realidad lo que ha venido sucediendo es una gran adaptación a sus operaciones en el país, aun sin ninguna entrar de lleno a una etapa industrial.
Reajustes necesarios en algunas marcas
Esta semana se definirá públicamente el negocio de Jetour en el país, antes en manos de un distribuidor, ahora estará directo con una empresa llamada Souest que definió hace algunos días sus nuevas gamas, mientras recompone su red de distribución de su anterior época, una marca muy nueva en el mundo aprendiendo en México.
Chirey, como grupo también vino a recomponerse de sus tres marcas que antes querían dos redes de distribución ahora se van a una sola donde venden las tres, Chirey, Omoda y Jaecoo, pero además con la contratación de mexicanos de gran experiencia en el mercado como lo es Svein Azcue en esta nueva era de distribución y gama de producto en el país.
Changan dejó a su anterior distribuidor, para llegar directo hace casi un año y este 2025 ya va decidido a introducir su portafolio de productos nuevos, con una de sus grandes noches hace algunas semanas con distribuidores, asociados y prensa.
GAC, siempre llegó con el corporativo y poco a poco ha crecido su gama esperando etapas de crecimiento y llegada de gama, con calidad y servicios.
Una de las grandes de China, Geely, ha observado, empezado, planeado y ha esperado su momento de crecimiento, donde van poco a poco a abarcar mercado.
Otros ejemplos, de ventas masivas y solución de retos enfocándose son las dos que se estiman están vendiendo más volumen, BYD y MG, ambas con la mayoría de cartera y vehículos en movimiento en el país, con tecnologías a gasolina y electrificadas, metiendo nuevas opciones de mercado. En particular BYD está a punto de presentar lo que puede ser un monovolumen-minivan, y MG acaba de presentar nuevos nombres en eléctricos y superdeportivos.
En esta era, el mercado las empieza a entender, pero también las mismas corporaciones empiezan a comprender cómo abarcar el mercado mexicano, sin duda, nos muestran cada día sus nuevas estrategias y algunas otras cómo consolidan su visión al futuro.
Esta es una etapa donde le están dando la razón al cliente mexicano y se enfocan en él, mientras la competencia obliga a todos en el país a ser eficientes en el soporte al cliente. Sin duda, una nueva era se vive en la industria del motor en México donde la sensibilidad de negocios de las nuevas marcas se está afinando a velocidad.