Más eficiencia, más electrificados: la vorágine china

Asistí a varias presentaciones de nuevas marcas provenientes de China, algunas con gran nivel de ventas ya entrando entre las 10 más vendidas en México.

Esta semana pude platicar y asistir a varias presentaciones de nuevas marcas chinas en el país, algunas con un gran nivel de ventas ya entrando entre las 10 más vendidas de México, como MG, otras tantas reestructuradas luego de su entrada en pleno rejuvenecimiento como el grupo de Chery, con Chirey, Jaecoo y Omoda; otras con apenas un año de establecer su estancia en México, como Changan que quiso dar una entrada no simple sino cuádruple al presentar cuatro nuevos productos que quieren hablarle al público con precios atractivos y que francamente hoy tiene el reto de posicionar el nombre de sus modelos.

En todos los casos –y los que faltan esta semana que inicia, pues GAC tiene grandes sorpresas por presentar–, la eficiencia, hablar de soporte y servicio, así como de gran eficiencia es la constante.

MG: ¡la nueva ZS es híbrida!

Si somos sinceros, MG no solo entra al cliente con gran precio, sino con un gran diseño, se han ganado a muchos por sus grandes diseños ya que han invertido mucho en ellos, innegable el GT, y varios de sus vehículos y esta ZS no es la excepción.

Más eficiencia más electrificados la vorágine china
MG ZS 2025

Estrena todo un nuevo frente haciéndola más atractiva, con luces LED y aunque tiene un económico 1.5 litros turbo de 168 caballos de potencia, la versión híbrida seguramente será la más atractiva con ya 190 caballos de potencia y alcanza más de 25 kilómetros por litro lo que multiplicado por sus 55 litros de capacidad en cifras oficiales es una camioneta que puede llegar a superar los 1,300 kilómetros en ciudad sin problemas. Su precio inicia en 539,900 pesos, ya que hay dos versiones, la Excite y la Elegance. En gasolina su precio es de 484,900 pesos, y solo existe la versión Elegance. Sin duda, la electrificación en este segmento ahora le da en esta nueva era de ZS una ventaja significativa para alcanzar más volumen a MG. 

Jaecoo 7 llega en “super híbrida”

En Jaecoo –que por cierto aprendí qué quería decir la marca pues es la unión de las palabras “Jaeger” que significa Cazador en alemán y la fonética de la palabra “Cool” que se entiende como en tendencia, atrevido–, se presenta la nueva Jaecoo 7 pero ahora en su versión super híbrida, que básicamente quiere decir que es una camioneta híbrida enchufable, que con su batería de alta densidad y nueva generación de protección de la misma, llena es capaz de dar por arriba de 120 kilómetros eléctricos, más su tanque de gasolina con un motor de 1.5 litros turbo que va en su quinta generación combinado con una transmisión híbrida que es continuamente variable pero se le suman dos motores para poder colaborar con la generación de energía para el tren motor. Su cifra son 1,600 kilómetros por tanque en la economía combinada, lo que probablemente la hace la SUV de mayor alcance híbrida en el mercado, lugar donde seguramente muchos llegarán a competir.

JAECOO 7 PHEV
JAECOO 7 PHEV

Sven Azcue, el Director Operativo de la marca, está decidido a contar con toda la tecnología de sus tres marcas, Chirey, Omoda y Jaecoo, y seguramente estaremos viendo más hibridas y super híbridas en su gama, próximas semanas Chirey tiene todo preparado para otro lanzamiento. 

La china Changan celebra un año con cuatro modelos

La marca china ha hecho una presentación dando todos los números de su corporativo mundial, declarando que en 2024 la empresa vendió 2,684,000 unidades en el mundo, de las cuales 536,000 fueron fuera de China, y que ya para el primer trimestre de este año llegan 705,000 globales y 194,000 fuera de China. En 2030, quieren llegar a 5 millones en el mundo, lo que implica crecer casi al doble y seguramente México está en sus planes pues hasta plantearon planes de industria en el país.

Sus cuatro autos presentados son el EADO plus, que inicia en 379,900, el EADO plus iDD que parte de 459,900 pesos, el GS 55 plus en 549,900 en su versión inicial y el CS75 plus de 489,900 pesos de arranque, dos crossovers y dos sedanes. La marca luce diferente de cuando era parte de un importador, hoy en el corporativo han llevado a ejecutivos que conocemos de otras marcas tradicionales y deberán estar haciendo más inauguraciones y volumen.